Etnicidad

Relatos de Dictadura: Hermanas Quispes





El 12 de junio de 1974 las hermanas Justa, Lucía y Luciana vistieron sus mejores ropas para quitarse la vida en una inmolación que comenzó con el degollamiento de todos sus animales y terminó con sus cuerpos y el de sus perros colgando. Esta foto es del expediente. Viernes 28 de noviembre de 2008

“Los militares detonaron su suicidio”
¿Rito, inmolación colectiva o asesinato? Eso intenta resolver Octavio Meneses en el documental “Las Hermanas Quispe”, el caso de las collas analfabetas que se ahorcaron juntas en 1974.




En la región precordillerana de la Tola, a unos 3.800 metros de altura, tres precarias animitas sobreviven al paso del tiempo. Están a los pies de una roca de cuatro metros, el lugar que eligieron tres pastoras trashumantes para morir, el 12 de junio de 1974.

Como si asistieran a una ceremonia sagrada, ese día las hermanas Justa, Lucía y Luciana vistieron sus mejores ropas. Zapatos y ropa interior nueva para un suicidio ejemplar, que comenzó con el degollamiento de todos sus animales y terminó con sus cuerpos y el de sus perros colgando y flameando como banderas derrotadas desde una piedra piramidal.

Impacta el abandono, la poca prolijidad de la investigación y la variedad de hipótesis que suscitó esta inmolación misteriosa, porque se habló de suicidio colectivo, de espíritus demoníacos y hasta de asesinato por parte de militares, se inicia la desclasificación de olvidados expedientes, testimonios de arrieros, pastores, familiares y descendientes de la etnia colla, uno de los cuatro pueblos originarios reconocidos por el Estado al que pertenecían las hermanas muertas.


SUICIDIO EJEMPLAR

Una de las cosas que me extrañó fue el rol de la prensa, los diarios en los que llamaban a la gente a no creer en los rumores, a no enlodar el prestigio de los militares, mientras que en el Archivo de Verdad y Justicia había testigos que decían lo contrario. En esos parajes con una hermética comunidad en extinción que aún realiza sacrificios y que enciende velitas a "Las brutas". Mientras vierten sangre de cabrito en sus rostros, aseguran que a las Quispe "se les metió el diablo en la cabeza". Otros dicen que su deseo era trascender, "volver a la tierra, al origen". Aunque tampoco ignoran el contexto político y el amedrentamiento de tropas militares que llegaron hasta el sector por la supuesta ayuda que estarían brindando a comunistas, que escapan por la cordillera hacia Argentina. -Hay personas que acreditan que estaban asustadas, porque les iban a quitar los animales y porque les habían dicho que tenían que bajar a Copiapó.

¿es que fueron los militares los que detonaron su suicidio?.

¿Con la represión y las muertes que había habido en el sector, desataron en ellas una angustia que resolvieron con un rito de inmolación?

¡apaciguar la extinción.........¡

7 comentarios:

  1. hola, una pregunta, cual es el archivo de Verdad y Justicia al que haces referencia??
    donde esta ubicado? como puedo acceder a esos testimonios?
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Siempre se supo que las mataron los militares.No se suicidio.

    ResponderEliminar
  3. si en esas fechas no hubo una investigacion a fondo...podemos apuntar hacia donde es mas facil, culpar a quienes estaban en el poder... podria ser que quisieran apoderars de las tierras, y molestaban a los que las pretendian y las suicidaron... hipotesis pueden ser muchas, pero como ocurre aqui en chile este tipo de muertes no son investigadas y menos aun si son personas de escasos recursos .... es muy triste ver esta foto. casos de muertes de chilenos a traves de la historia chilena son muchos y no necesariamente son por póderes politicos

    ResponderEliminar
  4. De donde venga la opresión,
    si los resultados son como los que hemos visto, siempre sera doloroso, pues finalmente siempre son los mas pobres, los vulnerables, quienes sufren las consecuencias. Una deuda que alguien tendra que reparar algun dia, pidiendo perdon frente a sus pares.

    ResponderEliminar
  5. Horribles crímenes que no pueden quedar impunes. Son parte de la dolorosa historia de nuestro Chile. Son valiosas vidas humildes y laboriosas. Sencillad

    ResponderEliminar