Etnicidad

ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS INDIOS

Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios.El Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios y organizaciones campesino-indígenas de 17 países de la región, en Quito, Ecuador, 1990. Tiene un marcado acento fundacional,

Se declara que; “No son suficientes las políticas parciales de tipo integracionista, etnodesarrollista y otras prácticas aplicadas por los entes gubermentales. Por esa vía no se resolverán nuestros problemas”.

Así inicia la declaración del Encuentro, portadora y crítica de las tradiciones teóricas, conceptuales y de intervención social de los Estados latinoamericanos. Este encuentro pronuncia validez de un proyecto político de autodeterminación, autonomía y ejercicio tradicional del derecho consuetudinario, en el marco de los Estados Nacionales, esta declaración permite sostener una propuesta de convivencia en la idea de Estados multinacionales. Se declara la defensa de la cultura, educación y religión como bases fundamentales de la identidad como pueblos, se denuncia la manipulación de organizaciones sin representatividad indígena, se reconoce la problemática de género en el papel jugado por la mujer indígena y al mismo tiempo enuncia como vital la defensa y conservación de los recursos naturales.

Declaración de TeotihuacanLa Declaración de Teotihuacan, Cumbre Indígena Continental, México 2000 Firmado por 36 Organizaciones Indígenas de todo el Continente.

Esta tiene un marcado acento legal, Incluir los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas al proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Organización de Estados Americanos (OEA), que las empresas transnacionales vulneran la Convenio sobre la Diversidad Biológica que reconoce ciertos derechos Indígenas, se insiste en que la política financiera impuesta por el Fondo Monetario Internacional, FMI, el empobrecimiento de los Pueblos Indígenas producto de la políticas gubernamentales entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Que, los Acuerdos de Paz en Guatemala y San Andrés en Chiapas (México) han sido solo promesas de justicia para los Pueblos. La represión en contra de líderes Indígenas continua como ser: Honduras, Chile, México, Perú, Bolivia, Guatemala

Segunda Cumbre ContinentalSegunda II Cumbre Continental de los Pueblos y nacionalidades indígenas de abya yala. Declaración de kito 2004. Tiene un marcada intención de reivindicaciones medio ambiente coincide con el Foro Social Mundial y movimiento antiglobalización, que con todo probabilidad va a impulsar las reivindicaciones indígenas.

Se opone al establecimiento de planes como el de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA); el Plan Puebla Panamá (PPP); el Plan Patriota; Plan Colombia; Plan Dignidad, Plan Andino, la creación de bases militares; así como al establecimiento del ALCA y los TLC’s, que son impulsados en el marco de la OMC y para el beneficio de los países saqueadores del planeta.

Se denuncia la realización de planes de ordenamiento territorial, prospección y explotación de minerales e hidrocarburos, establecimiento de Áreas Naturales Protegidas y plantaciones forestales; pago por servicios ambientales, privatización del agua y aire, fumigaciones, establecimiento de patentes sobre recursos naturales y culturales, y uso de semillas transgénicas que se realizan en nuestros territorios

Foro Social Mundial es un movimiento antiglobalización conformados por organizaciones de base y ONG, este encuentro anual busca propuestas ciudadanas de desarrollo alternativo al modelo neoliberal, también es una instancia de denuncia y coordinación de las distintas organizaciones participantes. La primera se realizo e 2001 en Porto Alegre, Brasil, acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo; la segunda 2002 acudieron más de 12.000 delegados oficiales, representando a gente de 123 países y 60.000 asistentes; la tercera 2003 nuevamente en Porto Alegre; la cuarta Mumbai, India, el año 2004, la asistencia fue superior a las 75.000 personas que se esperaban; la quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre en 2005, mientras que la sexta se llevó a cabo en Venezuela 2006. El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo. La última FSM se realizo en Nairobi Africa 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el SIDA, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados (www.fsm.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario